domingo, 5 de abril de 2009

Entidades de Gestión de Derechos

Al ser humano le gusta complicarse la vida, es un hecho. La existencia de la contabilidad o la multitud de tipos de impuestos contributivos y no contributivos, generados durante años de historia, nos empuja de algún modo a complicar las cosas en vez de a simplificarlas.

A finales del siglo XIX, surgieron las entidades de gestió de derechos, cuyo máximo representante en España, es la SGAE como todos sabréis. Esta entidades se crearon con el objetivo de defender a los autores de la situación de indefensión en la que se veían al comprobar como sus creaciones eran utilizadas para fines económicos y lucrativos.

El pensamiento fue, si los autores son muchos y no pueden controlar su obra, creemos una entidad que se encarga única y exclusivamente de gestionar el cobro de estos derechos, así como controlar la aparición de las distintas creaciones en medios de comunicación, etc.

A priori, el planteamiento está muy bien, ya que de ese modo los autores, artífices de la creación y de la continuidad de la cultura, tendrían algo que echarse a la boca y serían recompensados con el fruto de su trabajo creativo.

Analizando esto, nadie tendría que estar en contra de las entidades de gestión de derechos, ya que todos los deboradores de cultura estamos interesados en que los artistas sigan creando.

Estas son las más importante entidades de gestión en España:

SGAE, dedicada a la gestión de los derechos de propiedad intelectual o autor, centrados en la música.
CEDRO, engargada de gestionar los derechos reprográficos, es decir, gestiona los derechos de copia.
VEGAP, es una entidad para los artistas plásticos, pero centrada en la protección de los derechos patrimoniales, es decir, los derechos que se gestionan una vez fallecido el autor moral de la creación.
DAMA, es una asociación sin ánimo de lucro que engloba a los autores de medios audiovisuales para recoger y distribuir los derechos generados por sus obras.
AIE, es una sociedad de gestión creada por los autores, intérpretes y ejecutantes. Están centrados en el ámbito de la comunicación pública de obras.
AISGE, es similar a la AIE y de hecho sus tarifas son conjuntas.
AGEDI, también para recopilar derechos de autor pero en este caso los procedentes de los productores
EGEDA, entidad que se encarga de recopilar los derechos de autor generados por las producciones audiovisuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario