González-Sinde aboga por que "todos los derechos sean compatibles"
- EFE, Madrid
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, calificó hoy de "constructivo" el "gesto" de la Coalición de Creadores e Industria de Contenidos de renunciar a regular las descargas P2P a cambio de regular las webs de contenido comercial, y abogó por que "todos los derechos sean compatibles".
En declaraciones a la prensa a su llegada al Auditorio Nacional de Madrid, primer acto del día al que asiste con motivo de la celebración del Día Europeo de la Música, consideró que "muy positivo" el gesto de los creadores, con el que pretenden -dijo- "salvaguardar los intereses y los derechos de tantos usuarios e internautas que quieren usar Internet como acceso a la cultura".
"Por eso -añadió- es muy de agradecer que busquen una posición que permita que todo el mundo obtenga lo mejor de Internet, tanto los creadores y quienes invierten y trabajan en cultura como quienes usan Internet para acceder y disfrutar de ella".
Recordó que toda Europa debate actualmente cuál va a ser ese modelo de futuro, no sólo España, y ha subrayado que el Reino Unido, Francia, Suecia o EEUU están tratando de tomar medidas en el gran debate abierto", que consideró "muy complejo" y "difícil de organizar de una manera brusca".
Según la ministra, "todos los derechos tienen que ser compatibles", motivo por el cual calificó de "muy apreciable" la decisión adoptada por la Coalición de Creadores.
Por último, subrayó que la decisión del Ministerio de Cultura irá dirigida a "apoyar siempre lo que los sectores demanden y la sociedad civil consideren que son los caminos mas sensatos, salvaguardando el derecho y el bien común de toda la sociedad".
La Coalición de Creadores e Industria de Contenidos anunció el pasado viernes que renunciaba a la regulación de las descargas P2P ("peer to peer", de persona a persona) a cambio de centrarse únicamente en la regulación de las páginas web con contenido comercial.
El motivo de la reconsideración de sus reivindicaciones ha sido la constatación de que cuando comenzaron a hablar con los operadores y el Gobierno en España había 70 páginas web de este tipo que producían el ochenta por ciento de la piratería en España, mientras que ahora su número ha crecido hasta alcanzar las 200, según Joan Navarro, director general de la coalición.
Esta propuesta fue trasladada hace una semana a los Ministerios de Cultura e Industria y la Coalición espera ahora una "intervención de urgencia" por parte del Ejecutivo que resuelva este conflicto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario