jueves, 3 de septiembre de 2009

Actualizado Miércoles, 02-09-09 a las 13:34
La Sociedad General de Autores de España (SGAE) llevará a los tribunales a la Asociación de Vecinos del Zaidín, en Granada capital, por no pagar derechos de autor desde 2007 de los conciertos del Festival de Rock que se organiza cada año con motivo de las fiestas del barrio.
Según explicó a Europa Press el director de la SGAE en Andalucía, Luis Angel Lozano, durante 2007, 2008 y para la edición 2009 del festival la AAVV «no ha pedido ni autorización» para la celebración de los conciertos, ni tampoco ha abonado lo que corresponde a la propiedad intelectual.
En ese sentido, y tras exigir el pago de lo adeudado en varias ocasiones sin obtener respuesta, la SGAE ha decidido acudir finalmente a la vía judicial y no descarta pedir la suspensión del evento, que se celebra en el barrio desde hace 29 años, en el 2010 de persistir la situación.
«El problema principal es que no tienen ni autorización, lo que convierte el hecho en ilegal», señaló Lozano, que indicó que normalmente la SGAE cobra el 10 por ciento de las entradas vendidas para los conciertos. En este caso, al estar subvencionados -son gratuitos-, se exige el 10 por ciento de lo subvencionado.
La SGAE no ha fijado aún cuánto debe la AAVV, puesto que no cuenta con los presupuestos del festival desde 2007, a pesar de requerirlos desde hace tres años. Asimismo, según mantuvo Lozano, en todo este tiempo no han obtenido respuesta alguna, si bien en 2009 la AAVV presentó a la SGAE 60.000 entradas a un precio de diez céntimos cada una para que se autorizara su venta y pagar con la taquilla obtenida.
«Eso rayó lo delictivo, puesto que todo el mundo sabe que los conciertos son gratuitos. Así que, para empezar, ese billetaje no era ni real», indicó el director de la SGAE en Andalucía, para quien la AAVV intenta obviar «lo que todo el mundo cumple». «Hemos tenido paciencia de sobra en estos últimos tres años», mantuvo.
La SGAE está intentando convocar una reunión para la semana que viene para poder solventar la situación, como se había hecho hasta el año 2006, si bien por ahora mantiene que denunciará a los organizadores del festival (que se celebrará el 10, el 11 y el 12 de septeiembre) y ha mandado una carta a la Diputación Provincial y al Ayuntamiento de Granada para informarles de la situación, tal y como avanza hoy el diario «Ideal» de Granada.
Una «barbaridad»Por su parte, el presidente de la AAVV, Antonio Ruiz, indicó a Europa Press que «no es cierto que nos hayamos negado a pagar, lo que pasa es que no hemos podido llegar a un acuerdo con ellos». Para Ruiz es una «barbaridad» que la SGAE pretenda cobrar el diez por ciento de un festival que es «gratuito, que se hace de manera altruista y sin ánimo de lucro».
«Les llevamos con un notario unas entradas para este año para venderlas a diez céntimos y no las quisieron. Si las pusiéramos a 20 ó 30 euros sí las hubieran querido, pero ¿quién es la SGAE para decirnos cuánto debemos cobrar?», se preguntó el presidente de la asociación vecinal.
Ruiz recordó además que en 2006 ya pagaron 3.600 euros tras llegar a un acuerdo, una cantidad que la AAVV considera «desproporcionada» para unas fiestas de un barrio. «Querían hasta cobrarnos un pasacalles que hacen los propios vecinos del barrio disfrazados, y hasta por el tiovivo para los niños. ¡Por el amor de Dios!», dijo Ruiz.
Aún así, la AAVV aseguró que acatará lo que diga un juez y ya estudia cómo poder afrontar el pago a la SGAE para las futuras ediciones del festival, el decano de los gratuitos en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario