sábado, 24 de marzo de 2012

Alemania planea gravar a los agregadores de noticias en Internet

Alemania planea gravar a los agregadores de noticias en Internet: "

El Gobierno alemán planea que los agregadores de noticias en Internet paguen a las editoriales por enlazar sus contenidos. El plan, aún por concretar en un proyecto de ley que tendría que pasar por el Parlamento federal (Bundestag), ha levantado ya una fuerte polvareda. Apenas una semana después de que el Gobierno declarase su intención de estudiar modelos de pago a favor de los productores de contenidos, la resistencia a la llamada 'ley Google' arrecia en foros y redes sociales, así como en diversas publicaciones digitales. Acusan al Ejecutivo de plegarse a las presiones de los grandes conglomerados mediáticos con un plan que coartaría la libertad de expresión. La ministra de Justicia, la liberal Sabine Leutheusser-Schnarrenberger (FDP), contestó ayer a los críticos de su propio partido asegurando que el Gobierno prevé gravar solo a las empresas como Google o Facebook, pero no a los particulares que enlacen contenidos en sus blogs o en las redes sociales.


No está claro cómo pretenden regular este pago. A fin de cuentas, portales como Google News se lucran enlazando contenidos, pero no incluyen más que los titulares y unas pocas líneas. Si uno quiere seguir leyendo, el usuario solo accederá al texto a través de la página donde se publicó originalmente.


Un análisis publicado por Zeit Online recuerda que ‘las noticias no están protegidas por el copyright’. La información sobre un hecho no puede ser propiedad de una editorial, sostiene. Gravar la difusión de enlaces ‘haría que la noticia, de la pura información, se convirtiera en un bien tasable’. La libertad de información se vería encorsetada, considera.


Diversas asociaciones de editores de prensa, en cambio, estiman necesario pasar una factura a las grandes empresas de Internet y proteger así ‘el esfuerzo conjunto de periodistas y editores’. Se plantean fundar una caja común en la que se ingresarían los pagos de las empresas de Internet. Desde allí se repartirían entre los medios.


Eric Schmidt, que fue jefe de Google hasta abril del año pasado, dice que el proyecto del Gobierno alemán ‘podría frenar el desarrollo de internet, porque generaría nuevos costes’. En unas declaraciones recogidas por la agencia alemana DPA, Schmidt expone sus dudas sobre la ecuanimidad de la futura norma: ‘¿Qué cantidad es justa? ¿Tendrán que pagar también los fabricantes de los aparatos electrónicos con los que se accede al contenido?’


El experto en nuevos medios Martin Emmer explicó ayer sus ‘serias dudas sobre la legalidad del plan’. El profesor berlinés no cree que la nueva discusión sea ‘solo un problema de dinero’. Entre los medios alemanes, capitaneados en este caso por el grupo editorial Springer, ‘se percibe a empresas del tipo de Google como una especie de enemigo’. La futura ley sería así una ‘estrategia claramente defensiva’, a la que no otorga muchas posibilidades de prevalecer. Sí que cree posible, sin embargo, que se llegue a implantar un canon como el que grava las fotocopiadoras o los reproductores de Mp3.

"



(Via El País_Sociedad.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario