sábado, 18 de abril de 2009

Cómo se utiliza la polémica

La polémica que levantan los derechos de autor y su aplicación en el ámbito de Internet, es utilizada en varios sentidos para presionar, desviar la atención o aplicar técnicas de control. Muchos son los afectados y cada cuál juega en su campo, como cree que debe.

El Gobierno: Zapatero sigue agradeciendo a los artistas su apoyo para ganar las elecciones, pensando que Ana Belén y Ramoncín animan a los votantes a votar PSOE. Además, consigue desviar la atención de otros temas de interés como la crisis, o más bien que la crisis, las posibles soluciones a la misma. Por otra parte, pretenden apuntarse un tanto en la presidencia de la Unión Europea, reconociendo el ranking en las listas de piratería en España, presentando las nuevas normativas aprobadas y proponiendo normativas europeas para gestionar este enredo.

La Oposición: El PP se muestra del lado de los internautas. En primer lugar, porque ellos ya tienen su comitiva de artistas (Norma Duval a la cabeza) que no se meten en estos jaleos y los van a apoyar siempre. En segundo lugar, porque creen que así pueden llevarse los votos de los internautas. Y en tercer lugar, por llevar la contraria, que es lo que debe hacer la oposición siempre.

SGAE: apropiándose del término autor, como si todos los creadores españoles fuesen socios de la SGAE y ellos tuviesen la potestad de defender los interes para que el sistema creativo español siga funcionando. Aprovechando también para unirse a otros grupos de presión en otros países e intenta buscar el modo de controlar internet en este ámbito. Parece que el pasado no ha existido nunca y que los autores crean de la nada, sin referencias, educación o acceso a la cultura a lo largo de su vida. Hace poco escuché decir a un blogger "pero dónde se ha visto que alguien haga una cosa y viva de ello para toda la vida? acaso te cobran cada vez que miras una estatua o un edificio? pobrecitos los artistas, que tiene que buscarse la vida como el resto de la gente".

Esos que dominan el mundo: Corporaciones, Intereses Comerciales, Dinero, Manipulación Informativa e Inversiones Publicitarias. Cuanto más cercado esté el uso de Internet, mayor capacidad tendrán para seguir controlando el mundo a través de la información manipulada y favorable a los grupos de presión, así como a los targets de su interés. Internet es muy grande y dificulta el acceso a los clientes potenciales, si se estructura Internet, se podrá controlar la publicidad en el medio. Las empresas designadas para cumplir la normativa que propone Sarkozy, serían empresas privadas legitimadas para acceder a los datos de los usuarios con el objetivo de comprobar si descargan o no contenido ilegal, así como su edad, trabajo, aficiones, páginas que más visita, facción política, ideales, y un largo etcétera de información que podrá ser adquirida de forma "totalmente legal" por empresas, multinacionales, partidos políticos y grupos de presión.

La prensa: Pues dependiendo de la naturaleza de los accionistas que gestionan cada grupo de comunicación al que pertenezca el medio, existen varias opciones, una cobertura parcial de la noticia, mensajes alarmantes o ni un solo dato al respecto. Sin embargo, no deja de resultar interesante leer toda la información sobre el tema en los principales periódicos españoles para formarnos nuestra propia opinión al respecto.

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