domingo, 5 de abril de 2009

¿Quién paga y como se cobra? ¿Qué porcentaje de las obras recaudada exactamente la SGAE y como se reparte?

"Como ya he dicho anteriormente, el autor tiene derecho a una participación económica cuando se utiliza su obra. La ley de la Propiedad Intelectual establece como principio básico que el autor de una obra tiene derecho a una remuneración proporcional en los ingresos obtenidos por el que lleva a cabo dicha explotación. La persona o empresa que utiliza o explota la obra del autor (discográfica, promotor de conciertos, emisora de radio y televisión, discoteca o productor audiovisual) es quién debe pagar el derecho de autor, una vez haya obtenido la correspondiente autorización para el uso de la obra. La SGAE es la que la administra y gestiona (concede la autorización, en las condiciones marcadas por los autores y cobra) y lo reparte entre los titulares de las obras utilizadas. SGAE está obligada a fijar tarifas generales por la utilización de las obras que administra y el principio que se sigue es el de la remuneración proporcional en los ingresos de explotación. La SGAE tiene diferentes tarifas en función de la modalidad de explotación de las obras y de la importancia de estas en el negocio global en que se encuadren.

La SGAE cobra por la utilización de las obras de su repertorio y lo reparte a sus titulares. Entendemos que lo que nos legitima para ir a cobrar los derechos de autor es el hecho de que lleguen al bolsillo de sus responsables, con un lema: el autor corre la suerte de su obra. Si tiene la suerte de que su obra se vende mucho, recibirá mucho dinero, entre otras cosas porque hay terceros que han hecho mucho dinero gracias a la obra de ese autor. Por otra parte, el autor que tiene, desgraciadamente, la poca suerte de que su obra se difunde y se vende poco, recibirá poco. En función de la modalidad de explotación, hay diferentes formas de establecer lo que ha generado cada obra. con las obras de teatro o los conciertos, es fácil; como el derecho de autor se cobra a partir de las entradas vendidas, es un tanto por ciento, una vez deducido el porcentaje que se queda la SGAE por hacer el trabajo. Este porcentaje es variable, en función de la dificultad de la gestión, y en el año 2005 el descuento medio era del 15%; el objetivo de la SGAE es ir descendiendo el descuento de gestión en un futuro."



****Información extraída del libro "Manual de Supervivencia" Josep Coll i Rodriguez (2007, Editorial Autor) Entrevista a Ramón Muntaner (Director de la SGAE en la Zona Mediterránea) Pág. 303

No hay comentarios:

Publicar un comentario